Venezuela sigue tensionando al oficialismo y ministros del PC se cuadran con el Presidente Boric
La ministra Vallejo insistió en que “no cabe espacio para hablar como militante ni a mí ni a ningún colaborador del gobierno”.
- T+
- T-
Sigue la tensión en el oficialismo por la posición del Partido Comunista (PC) de no reconocer como una dictadura al Gobierno de Nicolás Maduro, luego de autoproclamarse ganador en las pasadas elecciones pero sin entregar las actas que certifiquen los comicios presidenciales.
Por una parte, los tres ministros del PC que conforman el gabinete, Nicolás Cataldo (Educación), Camila Vallejo (Segegob), y Jeannette Jara (Trabajo) han optado por cuadrarse con los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien calificó a dicha administración como una dictadura que intenta cometer fraude en el proceso electoral. En tanto, la dirigencia del PC insiste en no utilizar ese calificativo de “dictadura” y mostrar públicamente sus diferencias con el Ejecutivo.
Durante este mediodía, en la tradicional vocería de los lunes en Palacio, Vallejo señaló que “he sido clara en todo momento en que como ministra de Estado y vocera de gobierno del Presidente Gabriel Boric no solo respaldo sus palabras y a la Cancillería, no cabe espacio para hablar como militante ni a mí ni a ningún colaborador del Gobierno”.
Por su parte, la ministra Jara manifestó este lunes que “como ministra de Estado respaldo la política internacional por parte del Presidente, y como militante del PC cualquier opinión que tenga que dar la voy a dar al interior de mi organización”.
Y ante los pedidos de renuncias de ministros PC que piden desde la oposición, la titular del Trabajo indicó que “creo que si hay alguien que no puede hablar aquí de faltas a la democracia es un partido que apoyo una dictadura durante 17 años en Chile, no en otro país. Esa es la UDI”.
Por su parte, Cataldo manifestó que “lo importante es que nosotros mantenemos una posición de compartir la línea que ha trazado el Presidente y Cancillería. No estoy acá para hablar en otro contexto, yo soy ministro de Estado, las opiniones personales o de militante no tienen un espacio para poder desarrollarse en función de los roles que hoy tenemos”.
En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, separó roles al señalar que si bien el PC no reconoce una dictadura en Venezuela, “en un sistema presidencial lo que importa es la opinión del Presidente y sus colabores directos que son sus ministros”.
Este lunes, el timonel del PC, Lautaro Carmona, siguió profundizando en las diferencias con el Gobierno por Venezuela, al señalar en entrevista con radio Cooperativa que “nosotros no estamos alterando la política exterior de Chile, sino estamos haciendo saber una mirada distinta, y espero que la pluralidad incluya consentir que hay diferentes miradas y no tengamos todos que sentirnos en la obligación de, más allá de lo que pensemos, tener tal o cual posición”.